INFORMACIÓN ALTERNATIVA

INFORMACIÓN ALTERNATIVA
Agencia de Noticias de Información Alternativa

domingo, 9 de mayo de 2010

Palestina: Resultados de la Guerra

Artículo 5/5

Para que un país sea país, tiene que estar reconocido por los demás. El 14 de mayo, David Ben Gurion, jefe del gobierno provisional, proclama todavía sin reconocimiento internacional el Estado de Israel, cuya capital sería Tel Aviv. El nuevo Estado es reconocido por Washington y Moscú los días 15 y 17 de mayo. En la declaración de Independencia no aparecían definidos unos límites o fronteras.

Nueve horas después de la Proclamación de Independencia, el 15 de mayo, los británicos abandonan la colonia y, se desencadena la primera guerra árabe-israelí.

El resultado de la guerra fue que la ONU se dio cuenta de que la participación de Palestina había sido su mayor fracaso. Los israelíes contaban con una gran superioridad militar y bélica y controlaban ya el 77% de la tierra palestina frente al 55% que le había adjudicado la ONU. Más de un millón de palestinos árabes fueron obligados a huir de sus hogares que quedaron bajo dominio israelí. La Palestina árabe quedó sometida a la franja de Gaza bajo control egipcio y Cisjordania bajo administración jordana.

La consolidación judía permitió la inmigración de judíos de todo el mundo a la nueva patria y la creación de un ejército profesional. Israel entra en la ONU en 1949.

No hay comentarios: