INFORMACIÓN ALTERNATIVA

INFORMACIÓN ALTERNATIVA
Agencia de Noticias de Información Alternativa

domingo, 9 de mayo de 2010

Palestina: La Segunda Guerra Mundial

Articulo 3/5

El movimiento Sionista es el movimiento y doctrina política cuyas premisas fundamentales fueron la lucha para conseguir la reunión de los judíos de la diáspora y su establecimiento en Palestina.

Este movimiento tuvo todo el derecho y necesidad de ser creado ya que poco después, en Europa, seis millones de judíos son sistemáticamente asesinados por la nación de Alemania en un proceso de muerte industrial. Los palestinos pidieron a los británicos que frenasen la migración masiva de judíos, pero éstos no tomaron ninguna medida. En 1936 estalló la violencia con una huelga general de seis meses. Ante los incesantes enfrentamientos, Gran Bretaña propuso la participación de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe. Los árabes expresaron sus protestas y amenazaron con reanudar los actos violentos. El Libro Blanco limitó la inmigración.

Durante la Segunda Guerra Mundial, aunque siguió en vigor, el ejército judío luchó a favor de los aliados buscando el apoyo económico y político para fundar una Comunidad Judía en Palestina cuando terminara la guerra, y lo consiguió. A pesar de los límites impuestos por el mencionado libro, la inmigración se duplicó.

Los judíos se beneficiaron económicamente de la contienda y además el Genocidio Nazi había despertado la compasión de todo el mundo.

La creación de la ONU hizo que los territorios de Palestina dejasen de ser mandato británico y pasaran a su responsabilidad.

No hay comentarios: