INFORMACIÓN ALTERNATIVA

INFORMACIÓN ALTERNATIVA
Agencia de Noticias de Información Alternativa

domingo, 9 de mayo de 2010

Palestina: La declaración Balfour y la Primera Guerra Mundial

Artículo 2/5


La declaración Balfour fue una declaración formal del gobierno británico en la que se declaraba favorable a la creación de un hogar nacional judío en Palestina y que haría todos los esfuerzos necesarios para ello. El formato del documento era de una carta firmada por el Secretario de Relaciones Exteriores británico, Arthur James Balfour. En esta declaración tiene mucha importancia Weizmman, así como los judíos norteamericanos, dueños de parte del dinero que se estaba utilizando para la guerra.

Se redactó en los últimos meses del año, para que se hiciera pública antes de navidad, fecha en la que estaba prevista la conquista definitiva de Palestina por las tropas británicas. Finalmente, el texto se aprobó el 31 de octubre de 1917, con el visto bueno de Estados Unidos, enviado a su destinatario, al barón Lionel Walter Rothschild, el 2 de noviembre. Decía así:


El 3 de enero de 1919 firman, el príncipe heredero del rey Hussein (Faisal) y Weizmman, un tratado de armisticio entre los judíos y los árabes, según el cual, los árabes apoyarían la creación de un hogar judío en Palestina a cambio de ayuda económica para el desarrollo de los países árabes.

Tras la Primera Guerra Mundial, en la Conferencia de San Remo, se establece que el territorio palestino quedara dividido en dos zonas de influencia: la del norte (Siria y Líbano) para Francia y la del sur (Jordania e Israel) para Gran Bretaña.

No hay comentarios: