INFORMACIÓN ALTERNATIVA

INFORMACIÓN ALTERNATIVA
Agencia de Noticias de Información Alternativa

domingo, 9 de mayo de 2010

Palestina: El mandato de la ONU

Artículo 4/5

El Estado de Israel fue proclamado el 14 de mayo de 1948, de acuerdo con la legalidad internacional y el Plan de Partición de la ONU que dividía el protectorado inglés en Palestina, dando a los judíos el 56% del territorio de Palestina, con una población de 550.000 judíos y 500.000 árabes y el Estado árabe que tenía el 44% del territorio con una población de 145.000 árabes y 10.000 judíos.

Las conclusiones se publicaron el 1 de septiembre de 1947:

- Fin del mandato británico.
- Concesión de la independencia de Palestina.
- Responsabilidad de la potencia mandataria ante la ONU hasta que llegase la independencia.
- Partir Palestina en dos: una árabe y otra judía.

Esto desestructuraba la organización del territorio de los árabes. Además, decían que al ser más que los judíos les correspondían más tierra. Jerusalén quedó bajo dominio internacional. Los judíos aceptaron pero los árabes no. Menos de 24 horas más tardes, saltándose -ellos primero- la resolución de las Naciones Unidas, los ejércitos regulares de Egipto, Jordania, Siria, Libano e Irak lo invadieron, forzando a Israel a defender la soberanía que había reconquistado. En lo que pasó a ser conocido como la Guerra de la Independencia de Israel. 

Al final, Israel no sólo ganó la guerra, sino que además extendió su territorio de 8.000 km2 a 21.000km2 en una legítima guerra de autodefensa frente a los árabes invasores.

No hay comentarios: