INFORMACIÓN ALTERNATIVA

INFORMACIÓN ALTERNATIVA
Agencia de Noticias de Información Alternativa

domingo, 9 de mayo de 2010

Palestina: El conflicto

Artículo 1/5

Como introducción:

El conflicto de Oriente Medio es uno de los más complejos del escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad en esta zona, en donde se mezclan cuestiones religiosas, políticas, tierras e intereses. El territorio conocido como Palestina es motivo de una disputa desde hace casi un siglo, y especialmente, a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado árabe-palestino.

Nació como la disputa por un territorio entre dos movimientos nacionales con diferentes proyectos. Las dos partes se apoyan en la historia para legitimar sus derechos sobre Palestina. Los judíos se justifican diciendo que esa es su "tierra prometida por Dios"y los palestinos se basan en que el Islam conquistó ese territorio en el S. VII d.C. Su situación geográfica hace que sea una zona de estrategias clave.

A lo largo de los años han enfrentado principalmente dos fuerzas desiguales: el Estado de Israel y un movimiento de liberación nacional, encarnado desde hace 30 años en la Organización para la Liberación de Palestina. Esta desigualdad ha permitido que Israel ocupase el territorio susceptible de ser la base del Estado palestino y mantuviera bajo control militar a la población árabe autóctona conculcando sus derechos fundamentales. La ocupación de Cisjordania y Gaza le ha valido a Israel la condena de la comunidad internacional, aunque ésta haya sido incapaz de imponer sus resoluciones.

Por eso, la resolución de dicha cuestión es la pieza clave para la pacificación de la región. Por ello, el proceso de paz de Oriente Medio puesto en marcha en 1991 ha girado en gran parte en torno a ella.

No hay comentarios: