INFORMACIÓN ALTERNATIVA

INFORMACIÓN ALTERNATIVA
Agencia de Noticias de Información Alternativa

domingo, 9 de mayo de 2010

Eres libre: ¡exprésate!

Artículo 5/5

Actualmente, Internet es el medio más libre de los que disponemos. Aquellos que intentan cortarnos las alas de esta libertad lo saben y por eso estudian cómo controlarlo. No será tarea fácil, pues su origen, tiene lugar, precisamente, en el movimiento hippie de los años 60, cuando una gran parte de la sociedad luchaba activamente por el reconocimiento de las múltiples libertades. No obstante, las investigaciones ya han comenzado y las primeras prácticas se hacen visibles.

El primer caso ha sido el de China donde el buscador de Google ha tenido que trasladarse a Hong Kong (http://www.google.com.hk/) para librarse de la censura a la que fue sometido. Hasta entonces, el gobierno Chino controlaba el buscador censurando la búsqueda de palabras clave como “homosexual”, “Tíbet” o “derechos humanos”.

Sin embargo, el mayor peligro para los censuradores no está en un buscador, sino en los propios ciudadanos que navegan por la red subiendo contenidos y haciéndose los dueños de la información. Con estos nuevos “dueños” no se puede negociar y la censura sólo puede llegar a través de la tecnología que, de momento, no parece estar tan avanzada. Así que, de momento, somos libres: ¡aprovechémoslo!

No hay comentarios: