INFORMACIÓN ALTERNATIVA

INFORMACIÓN ALTERNATIVA
Agencia de Noticias de Información Alternativa

lunes, 23 de noviembre de 2009

Historia Movimiento Estudiantil






Todo empezó en el año 1968 cuando una agrupación de estudiantes que se llamaban Movimiento 22 de marzo (M22) ocuparon la universidad de Nanterre en París, que dieron lugar a manifestaciones radicales con enfrentamientos contra la policía. Lo hicieron para protestar contra la detención de un estudiante sospechoso de haber participado en un atentado contra un American Express cuando se habían realizado manifestaciones violentas contra la guerra de Vietnam.


La reacción del rector fue cerrar la universidad ante tal agitación pero cuando se reabrió el 1 de abril ésta no cesó. Durante este mes las trifulcas fueron cada vez más frecuentes entre estudiantes y grupos fascistas, por lo que las autoridades universitarias y la policía decidieron cerrar Nanterre. Los estudiantes entonces decidieron reunirse en la Sorbona para protestar contra este cierre y las medidas disciplinarias contra los miembros del M22.


En el mes de mayo sucedieron los hechos más importantes ya que el gobierno decidió ocupar el Barrio Latino y cerrar la universidad de la Soborna. Las confrontaciones continúan en los días siguientes con manifestaciones masivas a las que se han sumado: alumnos de secundaria, incluso profesores, obreros y desempleados, exigiendo su reapertura y la liberación de los detenidos. Días más tarde recorren los Champs-Élysées llegando al Arco del Triunfo, en donde retumba La Internacional, símbolo del nacionalismo francés.


A mediados de este mes ya no son sólo los estudiantes quienes expresan su indignación sino también cientos de millares de manifestantes de todos los orígenes, en particular, muchos jóvenes obreros. Ante esta situación el Primer Ministro promete que a partir del 13 de mayo, la policía se retiraría del Barrio Latino, la apertura de la Soborna y la liberación de los encarcelados. Pero esta decisión no convence a los protestantes y el mismo 13 de mayo, se producen las manifestaciones más importantes desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Una de las consignas más coreadas fue: “¡diez años, ya basta!”, en referencia a los 10 años de la vuelta de De Gaulle al poder. Por todas se discute sobre la represión pero se comienzan a abordar todos los problemas sociales: las condiciones de trabajo, la explotación, el futuro de la sociedad.


Pero ¿cuáles fueron las consecuencias de este movimiento?: Las reacciones frente a los movimientos estudiantiles varían desde la aceptación plena de las peticiones estudiantiles, que incluso ha obligado a las autoridades a crear ministerios y secretarías o se ha reformado el sistema de participación del estado en la industria o la economía, conforme a las propuestas de los estudiantes y por desgracia también existen reacciones violentas contra la ley, llegando a ser masacrados en manifestaciones públicas de carácter pacífico. Además los movimientos estudiantiles, con éxito o sin él, influyen en la opinión pública con efectos imprescindibles a mediano y largo plazo dentro de la sociedad que los vive.


Si queréis conocer más sobre esta historia os recomendamos que leáis un artículo realizado por el periódico El Mundo y recordad que en nuestro programa hemos hablado sobre el Movimiento Estudiantil en España y sobre el Plan Bolonia.



2 comentarios:

ricardo salinas dijo...

Hola chicas!
Muy bien lo de repetir el blog (os han metido la publi en medio pero no pasa nada, ha quedado clarito). Vaya cachondeo con las interferencias eh?¿ es muy original así que no dejéis de hacerlas, eso sí otra vez con un poco más de seriedad... que los que nos reímos somos los de casa XD
Oid, un reto para la próxima... intentad hacer acopio de música de fondo para abordar algunas partes del programa, sobre todo lo que le da identidad: los pasajes históricos. Pero muy bien! y sin chicos XD

ricardo salinas dijo...

Ah! y que no se os olvide renovar la encuesta que quiero votar!