Artículo 2/5
El derecho de acceso significa que los sindicatos, partidos políticos y diferentes colectivos sociales pueden, si quieren y tienen constancia de ello, elaborar su propia información en los medios de comunicación públicos; es decir, las radios y televisiones públicas deben tener a disposición de todos estos grupos espacios gratuitos de emisión proporcionándoles los soportes técnicos y materiales necesarios para llevarlos a cabo, explicó el periodista y escritor José Manuel Martin Medem en el Club Lisboa, en la sede Ecologistas en Acción de Madrid.
Según Martín Medem, este derecho se ha visto "bloqueado por las mayorías del Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE)", a pesar de estar recogido en la Constitución Española, en los estatutos de radios y televisiones de los años 80 y en todas las "chapuzas e improvisaciones" de la Ley Audiovisual. Dentro del mencionado Consejo hay dirigentes de sindicatos y de partidos a quienes no interesa fomentar este derecho y, más aún, lo bloquean. Por su parte, la sociedad no puede reivindicar algo que desconoce, no puede hacer presión para que se le reconozca un derecho que ni si quiera sabe que existe.
Para este profesional de los medios, invitado especial en la tertulia organizada por el Club Lisboa, el modelo de comunicación básico está formado por un triángulo en cuyos vértices se sostiene cada una de las vertebras del sistema: la comunicación como negoocio, la comunicación como servicio público y la comunicación como iniciativa comunitaria. Sin embargo, lejos de la realidad, este modelo no llega a culminarse como tal en la Unión Europea debido a que, actualmente, el servicio público se está reduciendo, desplazando su audiencia y publicidad al sector privado: la iniciativa comunitaria está bloqueada (recuerden el derecho de acceso y quiénes conceden las licencias en España: las autonomías con sus colores y banderas); así que queda pues, la comunicación comercial como reina soberana en este triángulo no poco, sino pésimo equilátero.
Para cerrar el coloquio, y dando respuesta a otra cuestión importante de la tertulia, Medem hizo hincapié en que el periodismo y el periodista de hoy en día necesitan reconciliarse con la sociedad y llevar a cabo una labor basada en la calidad, la ética y la responsabilidad. Luchar contra la precariedad, aludiendo al nuevo mensaje que ha lanzado la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP): "mi precariedad es tu desinformación"; y concienciar al mundo de que los tres pilares básicos de toda sociedad moderna son la sanidad, la educación y, por último, pero no por ello menos importante, la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario