INFORMACIÓN ALTERNATIVA

INFORMACIÓN ALTERNATIVA
Agencia de Noticias de Información Alternativa

lunes, 12 de abril de 2010

Zapatero viaja a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear

Este lunes llegará a Washington el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para asistir a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear convocada por Barack Obama. Comenzará esta tarde y durará toda la jornada de mañana. A ella acudirán 44 mandatarios de todo el mundo siendo protagonista la ausencia del presidente israelí, Benjamin Netanyahu.

Esta será la tercera reunión entre Zapatero y Obama tras la realizada en octubre en la Casa Blanca y su asistencia al Desayuno Nacional de Oración de febrero. Durante la cumbre, el presidente español será uno de los cinco oradores principales; su exposición versará sobre las armas nucleares en manos de los terroristas internacionales como Al Qaaeda.

No obstante, no serán los únicos deberes de Zapatero, pues también tiene concertada una reunión con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, el martes por la mañana. Según la Moncloa, el encuentro se ha organizado a propuesta de la parte rusa, dado que, aunque España ocupa este semestre la presidencia de truno de la UE, será el presidente permanente, Herman Van Rompuy, quien represente a los Veintisiete en la cumbre UE-Rusia el 30 de abril y el 1 de mayo. También se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Kin Moon, en calidad de presidente rotatorio del Consejo Europeo.

Días antes de que Rusia y Estados Unidos firmaran en Praga un acuerdo para reducir un 30% su armamento nuclear, la cumbre está motivada por la creciente preocupación del rearme nuclear de algunos países asiáticos como Irán, Corea del Norte y China. Y pese a la alianza estadounidense-israelí, Netanyahu no asistirá debido al temor de ser presionado para firmar el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP).

No hay comentarios: