INFORMACIÓN ALTERNATIVA

INFORMACIÓN ALTERNATIVA
Agencia de Noticias de Información Alternativa

viernes, 18 de diciembre de 2009

La difusión de algunas obras creativas ven su mayor handicap en los derechos de autor

LOS REPRESENTANTES DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES EXIGEN A AZAPATERO LA PUESTA EN MARCHA DE LEYES "ANTIDESCARGAS"

Algunos cantantes de hip hop han grabado su disco, pero no lo pueden publicar porque los derechos de propiedad intelectual los tienen “amenazados” por utilizar canciones de otros autores como base. Otros músicos viven de los conciertos (cuyo precio ha subido más del doble en los últimos diez años con el aumento de público) y no se preocupan de los derechos de autor en cuanto a la piratería, porque de la venta de los discos sólo consiguen un 15% en el mejor de los casos (una minoría).

Sin embargo, hay cantanes a los que sí preocupa la piratería, porque les impide “vivir de la música”, a pesar de que los programas P2P difunden sus canciones rápidamente y de que la mayoría de los que acuden a sus conciertos son usuarios de este tipo de programas, son “piratas”.

En la industria musical, estos últimos son los que apoyan la ley “antidescargas” contemplada en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible del que os hablábamos en el último programa de Pasajes Históricos. El apoyo se ve reflejado en la carta abierta entregada a Zapatero pidiendo que se establezca esta ley para que “acabe con la piratería digital”, por parte de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

Dentro de esta coalición, además de la industria musical, se unen las editoriales e industrias del videojuego, porque los derechos de autor y las copias ilegales afectan a todos. Por ejemplo, en el caso de los periódicos, los conflictos por derechos de autor, copias y plagios son bastante comunes (aunque el plagio es algo más complicado).

Los buenos músicos son los que mejor pueden vivir de su trabajo hoy en día, puesto que siempre tendrán los conciertos. La industria de los videojuegos tampoco parece tener problemas puesto que su negocio va en alza.

El cine es el sector más afectado por la violación de los derechos de autor: la descarga de películas es bastante común (a pesar de la mala calidad) y las salas pierden muchos espectadores. Aún así, siguen existiendo productoras que recaudan beneficios multimillonarios y el verdadero afectado es el dueño del cine. Actualmente se culpa a las páginas de descargas gratuitas, pero ya antes existían otras piraterías, ya antes se grababan las películas en cinta VHS y se dejaban entre amigos.

La piratería existe desde el siglo XV con la aparición de la imprenta y una ley no podrá acabar con ella, simplemente la desviará de Internet y surgirá por otros medios.

No hay comentarios: