INFORMACIÓN ALTERNATIVA

INFORMACIÓN ALTERNATIVA
Agencia de Noticias de Información Alternativa

viernes, 11 de febrero de 2011

El papel de Estados Unidos en el giro de Egipto

Si ayer decíamos que el títere yanki se quedaba, hoy 11 de febrero, el vicepresidente del Gobierno y ex jefe de los espías de las fuerzas militares, Omar Suleiman, comunicaba la marcha de Hosni Mubarak.

Sin embargo, desde Pasajes Históricos nos preguntamos ahora muchas cosas:

El Ejército ha tenido un papel fundamental en el derrocamiento del presidente tirano, pero también hemos sabido que el cuerpo militar egipcio es instruido por Estados Unidos.

El país norteamericano podía haber forzado la democracia en Egipto porque tenía en su poder información de peso sobre la corrupción y la dictadura del país africano. ¿Por qué no lo hizo? ¿Por qué tuvimos que esperar a que Wikileaks filtrara esa información? Según el profesor de Relaciones Internacionales Vicente Garrido, porque Mubarak era un gran aliado de la Casa Blanca para contener el integrismo islámico.

Hasta aquí, ya cabe cuestionar si el presidente tirano ha sido una marioneta estadounidense, que ayer decía que se quedaba y que hoy dimitía. Hasta aquí, también cabe cuestionarse quién es Omar Suleiman, un hombre militar, un hombre pues, estadounidense; por qué Mubarak lo designaba vicepresidente al inicio de la revueltas; quién le preparó ese puesto...

Pasajes también se pregunta si realmente Estados Unidos quiere controlar Egipto, a través de sus presidentes, para contener el integrismo islámico; o si, por el contrario, lo hace para controlar una zona que ya supervisa mediante Israel. El país judío es un gran aliado yanqui y Mubarak, un gran amigo israelí.

El País dice:

Pero los titubeos de las Fuerzas Armadas han sido una constante en esta crisis. Titubeos entre la lealtad al régimen y el interés en satisfacer las presiones de Estados Unidos, que contribuye al presupuesto militar egipcio con 1.300 millones de dólares (950 millones de euros) anuales. Los altos mandos militares egipcios mantienen estrechas relaciones con los estadounidenses, de los que reciben formación además de dinero.

Pero ¿por qué intentan ofrecer a un Estados Unidos bueno y democrático? Si Mubarak era su aliado, y el Ejército también.

Pero que nadie da churros por merinas, que los almuerzos gratis, no existen.

No hay comentarios: