INFORMACIÓN ALTERNATIVA

INFORMACIÓN ALTERNATIVA
Agencia de Noticias de Información Alternativa

jueves, 25 de febrero de 2010

Los sueños

¿Quién no ha soñado alguna vez a lo largo de su vida? Pero, ¿sabemos qué es soñar y por qué soñamos? Pues de ese tema hemos hablado esta semana en nuestro programa de Pasajes Históricos. Durante nuestra hora de emisión habitual hemos querido hacer un recorrido a lo largo de la "historia" que nos ha parecido más interesante para acercarnos un poquito más a ese mundo tan conocido pero a la vez desconocido.

Para empezar, nuestra compañera Carmen buscó una definición capaz de describir lo que es un sueño y lo encontró en el médico, psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo Carl Gustav Jung que decía: "Un sueño es una puertecilla escondida en los más íntimos y secretos espacios del alma, abriéndose a esa noche cósmica que fue la psique mucho antes de que hubiera conciencia del ego, y que seguirá siendo la psique por mucho que se extienda nuestra conciencia del ego".

Soñar se trata de un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de informaciones almacenadas en la memoria generalmente relacionadas con experiencias vividas por el soñante los días o meses anteriores. El soñar nos sumerge en una realidad virtual formada por imágenes, sonidos, pensamientos y/o sensaciones. Los recuerdos que se mantienen al despertar pueden ser simples (una imagen, un sonido, una idea, etc.) o muy elaborados. Los sueños más elaborados contienen escenas, personajes, escenarios y objetos. Se ha comprobado que puede haber sueños en cualquiera de las fases del dormir humano. Sin embargo, se recuerdan mejor los sueños y estos son más elaborados en la llamada fase REM (Rapid Eye Movement), que tiene lugar en el último tramo del ciclo del sueño.

También buscamos información para poder comprender por qué soñamos y hemos descubierto que mientras dormimos la mente se mantiene activa, de hecho, en muchos aspectos nuestro cerebro está más activo mientras soñamos que cuando estamos despiertos. La mente va repasando lo que pasó durante el día, mezclándolo con recuerdos del pasado incluso creando nuevas imágenes.

Para terminar esta parte de la "historia" también hablamos de los sueños cuando no estamos dormidos. Uno de los peores enemigos para hacer que éstos se cumplan es el miedo, el temor a fallar, a equivocarse, y por ello simplemente prefieren no tomar la iniciativa para empezar a cumplirlos. Así que para animaros a que dejéis esto a un lado y cumpláis vuestros sueños, daremos algunas claves. Hemos leído muchas cosas, y la conclusión es que, para que se cumplan, primero hace falta establecer unas  metas más concretas y cercanas. Cuando las metas provienen de los sueños, son las correctas, porque están conectadas con tus necesidades y deseos. Establecer objetivos basados en tus sueños te dará la fuerza y la energía que necesitas para enfrentar los desafíos, y para moverte sin dudas hacia los cambios. Puedes hacer que tus sueños se conviertan en realidad paso a paso, día a día. Tu sueño es la pintura de lo que deseas que tu vida sea en un futuro. Tus metas son las pinceladas que efectúas para crear esa imagen; para hacerla realidad.

Os dejamos el video del grupo The Cranberries y su canción Dreams.

No hay comentarios: