INFORMACIÓN ALTERNATIVA

INFORMACIÓN ALTERNATIVA
Agencia de Noticias de Información Alternativa

miércoles, 17 de marzo de 2010

La historia de los Óscars

Fue el actor Douglas Fairbanks, primer presidente de la Academia, quien pensó en la creación de premios para galardonar los méritos de las mejores producciones anualmente. Como toda entrega de premios debe tener un trofeo que la identifique, por eso se lo encargaron a Cedric Gibbsons, director artístico de la Metro Golwyn Mayer, quien diseñó una estatuilla de formas masculinas de pie con una espalda que aguarda sobre un rollo de película de cinco radios, con lo que cada radio simboliza las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos. La figura mide 33 centímetros de alto, pesa unos 3 Kg y está fundida en bronce y bañada en oro.

Y... ¿Por qué se le llama "Óscar"?
Hasta 1931, no tuvo nombre, simplemente se le reconocía por "el hombre desnudo con la espalda". A nadie se le había ocurrido un nombre para la estatuilla hasta que, según cuenta la leyenda, una secretaria ejecutiva llamada Margaret Herrik, pasando un día junto a la vitrina donde descansaba una estatuilla de repente exclamó: "¡Vaya, pero si es igualito a mi tío Óscar!" Y, como nadie se encargó de demostrar el parecido, ese nombre se fue popularizando poco a poco.

Cómo funciona:
La Academia posee unos 5.500 miembros procedentes de todas las ramas de la industria del cine, desde actores, directores a productores y guionistas o montadores. Todo aquel que quiera formar parte de ella debe tener una invitación expresa de la institución. Una vez aceptada su candidatura, se necesita el visto bueno del comité ejecutivo de la rama a la que pertenece antes de que su nombre llegue al Consejo, el principal órgano de la Academia, para ser aprobado definitivamente.

Los premios Óscar empiezan a gestarse en noviembre y en enero, la Academia envía por correo las papeletas para las nominaciones. En cada categoría pueden votar sólo los miembros que pertenezcan a la rama en cuestión (los actores eligen al mejor actor...), y después todos hacen sus propuestas para la mejor película. En el caso de los films de habla no inglesa, las nominadas son escogidas por un comité formado por profesionales de todas las ramas.

Lo miembros tienen casi un mes para enviar sus votos a PricewaterhouseCoopers, la empresa que realiza el recuento. Los resultados de las nominaciones se hacen públicos durante la primera quincena de febrero. Después, la Academia envía las papeletas definitivas con los cinco nominados de cada categoría, y los miembros tienen dos semanas para devolverlas. Los resultados no se desvelan hasta la gala de los Óscar.

En esta ronda final, los miembros pueden votar a sus preferidos en casi todas las categorías, excepto en las de documentales, cortos y películas de habla no inglesa que son determinados por un comité específico. Además, el Consejo decide los premios científicos y técnicos, los Óscars Honoríficos y otros premios especiales.

No hay comentarios: